a b c d e f g
La Obesidad

 

¿Qué es la obesidad?

¿Por qué eres obeso?

Clasificación de la obesidad

Tipos de obesidad

La obesidad infantil

Psicología del obeso

Hábitos alimenticios

Preguntas Frecuentes
   
 
Preguntas Frecuentes

 

PREGUNTÁNDOLE A LOS EXPERTOS

¿Por qué se considera la obesidad una enfermedad?

Se considera la obesidad como una enfermedad porque con el sobrepeso se produce daño en diferentes órganos del cuerpo: páncreas, corazón, pulmones, sistema nervioso, así como en todo el sistema articular.

¿Se puede hablar de curación en el caso de la obesidad para recuperar una calidad de vida adecuada?

Sí, la obesidad es curable de diferentes maneras a través de un adecuado tratamiento en el Servicio Médico Total y el deseo del paciente de curarse.

¿Cuáles trastornos puede sufrir físicamente una persona obesa?

El obeso puede sufrir una serie de molestias como dificultad para caminar con dolores en las piernas y si la obesidad es muy severa, incluso podría estar impedido para la marcha. Igualmente, se le presentan problemas respiratorios que pueden ocasionar la llamada apnea del sueño, que es cuando la persona se queda dormida realizando cualquier actividad. También se produce una sobrecarga del sistema cardiovascular que puede incluir taquicardia e hipertensión; así como agotamiento del páncreas y diabetes, entre otras dolencias.

¿Puede una persona obesa adelgazar definitivamente siguiendo un régimen alimentario dirigido por un nutricionista y resolver esta enfermedad?

Sí, un obeso puede adelgazar con un régimen de nutrición adecuada, pero generalmente se vuelve a engordar. Es por ello, que la opción de la cirugía llamada bariátrica es la mejor solución a la luz del conocimiento actual, ya que es el único método clínicamente comprobado que permite el control adecuado del peso del paciente obeso mórbido a largo plazo.

¿Cuándo está indicada la cirugía bariátrica?

Exclusivamente en aquellos pacientes con un índice de masa corporal mayor de 40 o con un índice superior a 35 que presentan enfermedades graves en relación con la obesidad (afección cardiopulmonar grave, diabetes mellitus, enfermedad articular potencialmente tratable o apnea del sueño).

¿Cuáles requisitos se deben cumplir para la cirugía bariátrica?

Cada caso es individual y por eso es importante la evaluación interdisciplinaria que realizamos en el Servicio Médico Total. Sin embargo, podemos resaltar los siguientes requisitos:

• Poseer una historia clínica de al menos cinco años de obesidad.

• Tener una historia de de tratamientos médicos que hayan sido adecuadamente controlados y no hayan resultado exitosos.

• Cumplir con un aceptable riesgo quirúrgico.

• Y lo más importante: disponer de una información completa acerca de la operación y comprometerse para cumplir adecuadamente el seguimiento postoperatorio.

¿Existen contraindicaciones para que un paciente no sea sometido a la cirugía bariátrica?

Si, existen restricciones tales como la edad, problemas gástricos severos, enfermedad neoplásica hepática o renal en estado avanzado, infecciones crónicas, embarazo, historia clínica de alcoholismo u otra drogadicción y trastornos psiquiátricos graves.

¿Cuáles métodos se utilizan para erradicar la obesidad actualmente?

Existen tres tipos de cirugía según el grado de reducción del volumen gástrico y el grado de malabsorción intestinal que producen:

● Restrictivas: Reducen el volumen del estómago y la pérdida de peso tiene que ver con una menor ingesta de alimentos. (Balón, Banda Gástrica y la Manga Gástrica).

● Malabsortivas: Mantienen la ingesta de alimentos pero produce una malabsorción de los mismos con lo que se eliminan la mayor parte de nutrientes con la deposición (Scopinaro clásico y derivación biliopancreática sin gastrectomía distal, así como cruce duodenal)

● Mixtas: Una combinación de las dos anteriores: el Bypass Gástrico en Y de Roux.

Después de operado, ¿se puede presentar algún efecto negativo o secundario en el paciente?

Sí, pero son tan leves y fácilmente controlados que no tienen valor si se comparan con los beneficios que produce la cirugía. El paciente debe seguir una dieta balanceada, tomarse sus vitaminas diariamente y acudir regularmente a su control médico en el Servicio Médico Total.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía bariátrica?

Se produce una mejoría de las comorbilidades que son las complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente o afectan su calidad de vida. Se ha comprobado que la diabetes mellitus se resuelve en 76.8% de los pacientes y mejora en 86% de ellos. Las hiperlipidemias mejoran en 70% y la hipertensión se cura en 61.7 de los pacientes. La apnea del sueño se resuelve en 85.7% de quienes se operan. Además, la persona que se somete a una cirugía bariátrica tiene una mejor calidad de vida superando problemas psicosociales y aumentando su expectativa de vida.

¿En cuánto tiempo se pierde peso después de la cirugía bariátrica?

La mayor pérdida de peso ocurre después de los seis meses de la intervención y al año, ya el peso debería estabilizarse. Generalmente se considera una cirugía de reducción de peso exitosa cuando la persona logra perder 50 por ciento o más de su sobrepeso y mantener ese nivel por lo menos durante cinco años.

¿Cuánto peso puedo aspirar a perder?

Vas a perder peso considerable, pero poco a poco, a lo largo de los dos primeros años. No debes tener prisa ni querer adelgazar todo el exceso de peso rápidamente. Experimentarás como los primeros meses adelgazas más y posteriormente, cada vez menos. Una meta realista es perder de 50 a 75% del exceso de peso en dos años, incluso alcanzando tu peso ideal.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la cirugía?

Siempre se utiliza anestesia general.

• ¿Cuánto tiempo dura esta intervención?

Todas las intervenciones se realizan con laparoscopia y generalmente duran de una a dos horas.

• ¿Cuánto tiempo tarda la recuperación después de la operación?

El paciente es dado de alta de dos a cinco días después de un procedimiento laporoscópico dependiendo de que pueda tomar suficientes líquidos por vía oral para no deshidratarse, que no tenga fiebre y que siga un adecuado control del dolor con medicamentos. Generalmente, a las dos semanas se le remueven los puntos y el drenaje y la persona puede irse integrando a sus actividades normales.

¿Qué apoyo emocional se le brinda al paciente antes, durante y después de la operación?

El paciente asiste a la consulta psicoterapeútica en el Servicio Médico Total para conversar sobre su situación, cómo se siente, aliviar angustias y aclarar mitos de la posible cirugía, así como encontrar respuestas y decidir si quiere o no someterse a una cirugía. Una vez que el paciente decide que sí quiere someterse a la cirugía, se le brinda toda la información posible, de forma tal que no surjan situaciones inesperadas que puedan generarle malestar. El día de la cirugía, se acompaña al paciente desde que está en admisión junto con sus familiares hasta que entra en el quirófano y se duerme. Se le brinda apoyo a la familia para que esté informada y así bajar el nivel de ansiedad que se produce por desconocimiento. El paciente está siempre acompañado por la psicoterapeuta hasta que es ubicado en su habitación completamente recuperado.

• ¿Cuándo puedo regresar a trabajar?

La mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar dentro de quince días después del procedimiento laparoscópico, si es un trabajo de oficina que no implique demasiada actividad.

¿Deberé contar las calorías toda la vida?

No es necesario, la dieta es muy sencilla y variada. Puedes comer de todo, pero deberás priorizar la ingestión de proteínas y vegetales, respetando los volúmenes, frecuencia y número de las comidas. Cualquiera que sea la operación a que te sometas, deberás aprender a comer lento y a masticar muy bien.

• ¿Podré quedar embarazada?

Aunque puedes embarazarte, no es recomendable durante el período de baja de peso. Lo más conveniente es esperar al menos un año después de la cirugía.

• ¿Cómo será mi vida después de la cirugía bariátrica?

En el Servicio Médico Total te ofrecemos perder peso para siempre. Con la cirugía bariátrica vas a alcanzar tu peso ideal, pero esto implica también un compromiso de tu parte: lograr que modifiques tus hábitos alimenticios para siempre. El equipo multidisciplinario del SMT te enseñará hábitos alimentarios sanos y a seguir una dieta correcta; esto no significa pasar hambre, sino aprender a cuidar lo que ingieres, incluyendo masticar bien y tomarte diariamente tus suplementos nutricionales, así como incluir una rutina de ejercicio. Sólo tu compromiso puede garantizar que esto sea un cambio de por vida.